FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Los deportistas están expuestos a una gran cantidad de lesiones derivadas tanto de su práctica deportiva como de posibles errores en la ejecución de ella. En TAPIA CLINIC asesoramos a los deportistas sobre la mejor manera de realizar su práctica deportiva evitando lesiones. A pesar de esto y a consecuencia de la gran utilización de las estructuras musculoesqueléticas, las lesiones terminan apareciendo. Para esto disponemos de una gran bateria de técnicas que nos permiten abordar con las mayores garantías la recuperación del deportista.

Uno de los grandes problemas de los corredores es la pisada. Para esto disponemos de un sistema de video que mediante un test en tapiz rodante nos muestra la pisada habitual del corredor. Realizamos una evaluación exhaustiva de la biomecánica por imagen y generamos un juicio clínico que nos llevará a la corrección de la alteración biomecánica.

READAPTACIÓN AL EJERCICIO

Es evidente que lo prioritario ante una lesión es recuperar las condiciones motoras y sensitivas normales de la zona lesionada, pero ahí no acaba la rehabilitación, ya que una vez normalizadas estas condiciones es fundamental volver a readaptar a esa zona lesionada para la práctica deportiva.

Esta readaptación es fundamental para evitar recaídas en la misma zona de la lesión o para evitar posibles lesiones por compensación en zonas adyacentes. Esta fase es la más propicia para recaer en nuestra lesión, ya que el paciente se empieza a sentir bien, empieza a practicar deporte, fuerza la zona lesionada y aumenta el riesgo de recaída.

Para llevar a cabo la readaptación al ejercicio hay que realizar ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento muscular. La propiocepción va enfocada a normalizar la actividad articular ante diferentes situaciones de carga y movimiento, mientras que el fortalecimiento muscular va encaminado a mejorar el tono y las condiciones físicas del músculo anteriormente lesionado.

Esto hay que realizarlo de manera progresiva, ganando en intensidad y dificultad de los ejercicios hasta que la zona lesionada responda a la perfección ante situaciones de estrés físico similares a las sufridas durante la práctica deportiva.