DEDO EN GARRA/MARTILLO

El término "garra digital" engloba una serie heterogénea de deformidades, que afectan a los dedos 2º al 5º del pie:

  • Dedo en garra: la articulación proximal y distal están en flexión excesiva.
  • Dedo en martillo: la articulación proximal está en flexión y la distal en extensión.
  • Dedo en mazo: la articulación distal del dedo está en hiperflexión.

Clínica:

La deformidad en garra puede afectar a todos los dedos del pie, incluyendo el dedo gordo o primer dedo y suelen estar asociadas a otras patologías en el antepié.

Encontramos dos tipos de garra digital rígidas o flexibles, denominados así según su grado de reducción.

Estas deformidades digitales aparecen habitualmente asociadas a enfermedades neurológicas por falta de la función muscular:

Cuando el talón está caído hacia fuera (antepié en valgo) se produce una garra digital total para compensar el ángulo de inclinación.

Cuando el pie es cavo (mucho puente o arco longitudinal medial) el antepié en flexión plantar produce una marcada garra digital, seguida al aumento del ángulo de inclinación metatarsal.

Cuando hay un pie equino (desproporción en el reparto del peso recayendo la mayor carga en el antepié) se produce un desequilibrio y como resultado una garra digital para reequilibrar el paso.

Síntomas:

Va desde el aspecto físico y puramente estético hasta situaciones que pueden limitar la correcta deambulación.

Retracción de los dedos en flexión sobre el antepié, los dedos se acortan y por su posición ocupan más espacio en altura dentro del calzado ocasionando lesiones, rozaduras, callos y dolor intenso en la marcha sobre las articulaciones metatarsofalángicas produciendo entre otras lesiones en la piel hiperqueratosis plantar.

Tratamiento:

El tratamiento a parte de posicionar los dedos mediante ortesis digital tendremos que descargar (elevar) las cabezas metatarsales centrales 2º,3º y 4º mediante plantilla ortopédica.

Las órtesis de silicona también suelen utilizarse como medida temportal para el alivio de estas patologías.